La idea de espacio creativo es un tema recurrente em todo tipo de empresas o institutos donde el desarrollo de ideas es el motor principal. 'El toque de la musa', la iluminación, 'la volá', ese proyecto importante que sólo surge en ciertos lugares, bajo ciertas condiciones, habiendo visto ciertos colores, ciertas formas, en un ambiente especifico, con las personas adecuadas, sentados en el lugar correcto, apoyados en la mesa correcta, cubiertos por la luz correcta... ¿Qué hace a un espacio creativo, creativo? La capacidad de estimular la inspiración. ¿Cómo? Mediante de formas, colores, superficies, tonos, dimensiones, que de alguna u otra forma, debe ser lo suficientemente atractivo y lo suficientemente eficiente para lograr hacer trabajar ambos hemisferios del cerebro en completa armonía.
La misión como proyecto final de Taller III, es lograr diseñar un espacio creativo a partir de los tres objetos principales:
- Objeto para sentarse
- Objeto para apoyarse y superficie de trabajo.
- Objeto que ilumine.
Se debe diseñar cada uno de estos objetos, teniendo siempre en mente un conjunto lógico, y que genere esa sensación de que no es sólo un espacio para trabajar, sino un espacio para idear, para conversar, para argumentar, para iluminarse, para tomarse un café. Es decir, siempre teniendo en mente el concepto de espacio creativo.
Las normas para realizar el trabajo son bastante simples. Se tienen dimensiones máximas de 5x5[m], donde el conjunto Silla*Mesa*Lámpara debe lograr repetirse 5 veces. De esta forma podremos lograr resultados que no sólo sean llamativos, sino que también sean consecuentes con el escaso espacio del que se dispone; normalmente bajo condiciones extremas se aprende más, ya que hay que pensar el triple.
El primer paso fue realizar una presentación PPT donde hemos podido observar un gran número de referentes de parte de todo el curso. Teniendo en mente los buenos ejemplos, debemos ser capaces de maquetear a base de laminas de cartón (Cardboard) nuestras propuestas, para poder filtrar, y quedarse con las mejores, y buscar la mejor manera de hacerla realidad. No estaría nada mal que el equipo (y puedo hablar por todos los equipos de trabajo del curso), ver sus respectivas mejores ideas hechas realidad en un espacio cotidiano.
He aquí algunos referentes: