Nuestro segundo encargo como curso, está basado en el conocido método de análisis de productos denominado Ingeniería Inversa. Este método tiene por objetivo comprender la 'anatomía' interior y exterior de un producto, y poder concluir cómo logra realizar sus funciones, cómo sus piezas se relacionan para lograr dicha función, qué mecanismos emplea, qué tecnologías utiliza; básicamente, cómo ES, cómo LLEGO A SER. Su particularidad lo dice su nombre: es un proceso inverso, donde el producto debe ser desarmado.
También puede ser definido como:
"La ingeniería inversa es el proceso de descubrir los principios tecnológicos de un dispositivo, objeto o sistema, a través de razonamiento abductivo de su estructura, función y operación."
Este trabajo se ha debido concretar de manera grupal. Trabajé en conjunto con:
Martín Díaz |
Diego Villalobos |
Dentro de lo posible, fue mucho más sencillo conseguir una impresora.
A continuación presentamos el producto escogido:
La línea de impresoras Stylus obedece a un diseño elegante, para uso particular (es decir, oficinas y domicilios). EPSON Stylus C63 es un modelo que debutó a principios del año 2000, y fue la primera en considerar un estilo 100% basado en suavidad, elegancia, contrastes negro-blanco, integrando una interface minimalista y fácil de entender.
[Para más especificaciónes del modelo Stylus C63, click aquí]
[Para más especificaciónes del modelo Stylus C63, click aquí]
Al enfrentar el producto, fue necesario decidir y obedecer una metodología de desarme y 'sorting' de piezas. Observando además la forma y los encajes, hubo que ser muy cuidadosos con las carcazas, ya que la unión entre ellas estaba
bastante encadenada.
Una vez posible el desarme profundo, se siguieron estos pasos:
I. Se desmonta la pieza sin romperla y se coloca sobre una superficie blanca (cartulina)
II. Se le asigna un nombre, el cual es escrito sobre la pieza, o sobre la hoja.
III. Tomar una fotografía donde se vea nitidamente el nombre y la forma.
IV. Especificar si corresponde a una pieza, mecanismo o componente.
Para ser capaces de determinar el paso IV, se debió previamente definir dichos conceptos.
Pieza: es un elemento que es visto de manera individual, y por lo general forma parte de un conjunto de piezas. Las piezas pueden ser tornillos, plataformas extraíbles, un botón desconectado de su circuito. Básicamente es un elemento pequeño y particular.
Componente: se define como componente al conjunto de piezas. Un componente incide directamente en la realización de funciones, en conjunto con otros componentes.
Mecanismo: se habla de mecanismo al referirse a componentes que integrados y/o intercomunicados, son capaces de realizar una función física/mecánica. Para que la impresora puede injectar tinta, no solo se necesitan los injectores, sino también, el riel para que se deslicen por el ancho de la hoja.
Teniendo claro cuales son las funciones del aparato, y como se llevan a cabo en su interior. Se puede llevar a un esquema de funcionalidad.
También se construyó un diagrama estructural.
En conjunto con todo el trabajo de desarme y diagramación, se deberá redactar un informe en el cual se vea el progreso de la actividad, detallando la metodología, constatando con material multimedia, definición de conceptos involucrados, y conclusiones frente a las falencias encontradas del producot. Este último punto es fundamental en el proceso de Ingeniería Inversa. El objetivo final, más allá de conocer el producto, es identificar posibles zonas donde pueda hacerse una mejora que impacte en la mejor realización de sus funciones, eliminación de fallas declaradas (atascamiento de la hoja, pérdida de tinta) o embellecimiento del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario