miércoles, 16 de mayo de 2012
Overview: Introducción y Primer proyecto taller III
Soy estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos y este es mi tercer año en la carrera. A modo de confesión, aún no me siento identificado con la idea de IDP; mi inicio no fue precisamente una zambullida pasional. Me considero un artista gráfico, cuyo sueño es llegar a ser ilustrador profesional. Me ha sido difícil acostumbrarme a la idea de ser un experto en diseño, o de dominar procesos de industria, o de ser líder de un proyecto. Ser el "Jack of all trades" de la ingeniería no es precisamente lo que espero para mi futuro, pero es imposible ignorar la gran utilidad de lo que he aprendido, incluso desganado.
Taller de Productos III marcó rápidamente la diferencia en el modo de trabajo frente a los talleres anteriores (dejando a un lado claramente las necesarias similitudes para que sea coherente el flujo de aprendizaje). El orden de las evaluaciones, la claridad en las pautas, los 'primeros pasos' del ramo. Por alguna razón existe motivación que antes no estaba.
Como primer trabajo se nos ha asignado la tarea de elegir un área, de las cuales yo, personalmente, escogí 'Comer y Compartir', e identificar que necesidades se encuentran en torno a esa área en el ambiente universitario. Dentro de varias necesidades que uno descubre, se opta por una, y se plantea luego la "oportunidad de diseño", la cual sirve de impulso primario para guiar el proyecto a diseñar. A través del croquis, en laminas de 1/4 de pliego, tenemos como meta mostrar, ilustrar la necesidad, hablar de por qué ocurre y de cómo se puede solucionar, mostrar propuestas, convencer y CONVENCERNOS de algún diseño que cumpla con lo señalado en la oportunidad, para luego presentar el conjunto en una carpeta, la cual detalla nuestro proceso de trabajo y de que caminos tomamos para llegar a un resultado viable y útil.
Cabe mencionar que es un diseño conceptual, por lo que no se pretende fabricar el producto final. Sin embargo el orden en que se debió llevar a cabo la actividad, refleja enormemente la esencia de la carrera. Entendiendo lo anterior, queda en evidencia lo que busca hacer un IDP: Solucionar problemas mediante el diseño. Y para diseñar un producto que sirva, se debe conocer al usario. ¿Qué le falta? ¿Que necesita? ¿Como enfocamos la solución? (Necesidad + Oportunidad) Y el o los contextos en el cual la necesidad es visible a los ojos del diseñador de productos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario