miércoles, 17 de octubre de 2012

Siguiente encargo: habrán renders?


Bien se sabe a nivel del curso que nuestro siguiente proyecto, el cual será un porta-smartphones para bicicletas, deberá ser fabricado utilizando el equipo de fabricación digital que posee el departamento IDP, es decir, se hará uso de la impresora 3D para generar el prototipo. Es extremadamente útil y bien pensado que el curso Representación virtual de productos se lleve a cabo de forma paralela a taller 4, ya que para obtener un buen prototipo, se debe ser capaz de generar un buen modelo, y aprovechar estas herramientas para potenciar la imagen digital y física del producto.

Aún ningún grupo ha presentado propuestas de diseño, pero sea cuales sean, deberán ser modeladas.
Es aquí donde deberemos ser capaces de aplicar lo aprendido, y lograr presentar con inmenso detalle dimensional nuestro diseño utilizando Autodesk Inventor, y además, representar dicho producto  utilizando 3dsmax design. Ambos softwares trabajan al unisono para entregar al usuario una imagen 100% representativa del producto en su entorno, con su materialidad exacta, simulando una situación real. Y después, ya impreso el prototipo, podremos incluso comparar!

Se trata de darle un valor por medio del objeto en si y por medio de la imagen también.


Tiralíneas Pigma MICRON de la empresa japonesa Sakura.
Render y modelo hecho por Andrés Bofill.


Soporte plástico de un MICROSWITCH de la compañia
de componentes electrónicos Omron.
Render y modelo hecho por Andrés Bofill.

Con el extremo detalle de los renders obtenidos al utilizar en conjunto ambos programas, podemos lograr resultados fantásticos, donde podremos visualizar nuestro prototipo, y tomar decisiones en torno a su diseño antes de iniciar el prototipado rápido.


Como punto aparte, la representación virtual, si bien no se trata de que sea algo artístico, tiene un punto de conexión bastante fuerte con la ilustración. La gran diferencia es que esta última no necesariamente está apegada a la realidad. La ilustración vive en un plano real y surreal. Los renders intentan buscar lo más parecido a la realidad posible, pero para eso requiere detalle, y la ilustración también precisa de detalles, por lo que espero poder utilizar mi gusto por está primordial rama del arte en conjunto con las poderosas herramientas de modelado virtual.

Con respecto al tema, me enrevistaron para la página de la carrera.
Comparto el enlace para que puedan leer en detalle mi visión con respecto a lo que es y para qué le sirve a un IDP, junto con mostrar una pieza gráfica de fantasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario