Para satisfacer la necesidad de reducir las complicaciones de una fase de prototipado, existen máquinas capaces de dar forma a un producto o partes de productos de manera automatizada, controlada por softwares, a base de un simple modelado 3D.
Impresora 3d:
capaz de generar volumenes a base de un polímero especial, a partir de un archivo de figura 3d determinado por el software.
Escaner 3d:
capaz de virtualizar la geometría volumétrica de un objeto real, mediante uso de lasers y otro tipo de radiaciones.
Fresadora CNC:
capaz de lograr formas de alta complejidad por arranque de viruta (es decir, reducción del material base).
Dependiendo de su precio en el mercado, pueden tener distinta cantidad de ejes, lo cual hace variar el rango de complejidad de las piezas que se pueden lograr. Es controlado por software.
Cortadora laser:
a partir de planchas delgadas de material metálico, polimérico o madera, genera formas de extrema complejidad a una velocidad insuperable mediante un láser potente. También es controlado por software.
También comprendimos que existen lugares de trabajo en todo el mundo (y en Chile están surgiendo), los cuales poseen toda esta maquinaria a disposición de las personas, para que éstas puedan realizar sus proyectos de manera libre y (en algunos casos) gratis (sin contar el material). Se denominan FabLab, son verdaderos talleres de diseño de productos, donde se combina el conocimiento de modelado físico y digital y la creatividad.
Como actividad de curso, dividimos la investigación de todos los temas relacionados con prototipado rápido, y fue presentado en diapositivas como forma de retroalimentación.
A nuestro grupo le tocó el tema de Escáner 3D:
Se nos pidió además, tras utilizar la impresora 3d (a modo de prueba e introducción) de nuestra carrera, que hicieramos un breve PPT con las ventajas y desventajas de tres tipos de tecnologías que ocupan las impresoras 3d, tanto de escritorio como industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario